Experiencias

Atrás

Catorce.cc

Ponlo en tu WEB

Si quieres incrustar este video en tu web, copia el siguiente código

Catorce.cc

Catorce.cc es una plataforma desde la que investigar y aprender colectivamente sobre comunicación, comunidades, culturas libres y redes.

El proyecto "Ética para jóvenes hackers" es el título de una unidad didáctica dirigida a alumnado de ESO. El objetivo es introducir aspectos de la ética hacker y de la cultura colaborativa en red en el currículo de la Educación Secundaria. Más que el aprendizaje del manejo de herramientas digitales, queremos que el alumnado asimile ciertos valores y metodologías —tales como la ética del compartir y el libre acceso a la información, la transparencia, el trabajo colaborativo y horizontal o las lógicas de la inteligencia colectiva— para que pueda aplicarlos a su experiencia en internet y en otros ámbitos de su vida. Nuestro diagnóstico es que las personas adolescentes ya son capaces de aprender a utilizar técnicamente estas herramientas de manera autodidacta o compartiendo conocimientos, pero a menudo carecen de los saberes necesarios en términos metodológicos y éticos. Éstos no suelen ser transmitidos por un profesorado y un entorno poco familiarizados con la cultura digital.

La unidad didáctica será publicada en una página con licencia libre, incluyendo toda la documentación para facilitar su difusión y remezcla.

Esta experiencia en La Aventura del Saber

Si quieres ver el programa completo de 'La Aventura del Saber' en el que se emitió esta experiencia, accede al siguiente enlace

Archivos relacionados

Imagen Avatar

  • Aprendizajes

  • Digital

Contacto

catorce.cc@gmail.com

Compartir en la red